Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra politica de cookies.

Vous ne pouvez pas créer de nouvelle commande depuis votre pays : United States

Claves y consejos para afilar el cuchillo jamonero.

Comentarios (0)

Claves y consejos para afilar el cuchillo jamonero.
El cuchillo jamonero es la herramienta de gala para cortar a mano el jamón ibérico de bellota y conseguir ese corte tan especial y característico en el plato.

Sin lugar a dudas, el buen estado y afilado del cuchillo es para los expertos cortadores, y para los que no también, un aspecto esencial para el disfrute de la mejor textura del jamón ibérico. Por eso hoy queremos ofreceros algunos consejos y claves para afilar el cuchillo jamonero y conseguir así grandes trabajos.

¿Cómo conservar en buenas condiciones el cuchillo jamonero?

Lo primero, antes de ponernos a afilar el cuchillo jamonero, es saber cómo tenemos que cuidarlo para evitar precisamente que se desafile o estropee antes de lo previsto.

Para prevenirlo vamos a repasar tres interesantes premisas que nos ayudarán a conservar esta imprescindible herramienta para cortar jamón ibérico de bellota:

1. Utilizarlo únicamente para cortar el jamón ibérico, ya que de otra manera podríamos estropear su filo definitivamente.

2. Guardarlo en una funda o estuche protegido, evitando el contacto, desgaste o roce con otros utensilios.

3. Limpiarlo manualmente tras cada uso y secarlo inmediatamente después para evitar posibles oxidaciones.

¿Cada cuánto tiempo se afila un cuchillo jamonero?


El tiempo varía dependiendo del uso que vayamos a darle al cuchillo y del estado en el que lo encontremos, aunque lo recomendable es afilarlo siempre que nos dispongamos a cortar unas lonchas de jamón ibérico para así asegurar el mejor estado posible.

Un buen corte siempre contribuye a que la experiencia y sensación de cada bocado de ibérico sea mejor. Por tanto, aunque el corte sea para consumo propio y podamos permitirnos un trabajo menos profesional, lo cierto es que afilar el cuchillo jamonero nos va a llevar poco tiempo y el resultado lo vamos a agradecer. Así que de ti depende.

¿Cómo afilar un cuchillo jamonero con chaira?


La chaira es un utensilio que se utiliza como afilador de cuchillos. Su aspecto es similar a estos, con un mango y un cilindro de acero alargado por donde se pasa el filo del cuchillo. También se utilizan piedras para este tipo de afilados, aunque la chaira es la herramienta más habitual.

Los pasos para afilar correctamente con chaira son muy sencillos:

- Colocación de la chaira. Con la punta hacia abajo apoyada en una tabla o zona firme. Es importante que ese soporte nos de sujeción para evitar riesgos y poder conseguir un buen afilado.

- Movimiento de afilado. Pasar el cuchillo de arriba hacia abajo de la chaira(para evitar riesgos de corte), con un recorrido que va desde la zona más gruesa del filo hasta terminar con el afilado de la punta. Antes de iniciar el movimiento de afilado debemos colocar el cuchillo con una inclinación de unos 20º , con la punta apuntando hacia arriba para que nos permita arquear el movimiento y finalizarlo con un ángulo recto.

- Repetición del gesto. Debemos repetir el movimiento tantas veces como consideremos por una y otra cara, respetando siempre la misma dirección del mismo.

- Comprobar que ya lo tenemos afilado. Para ello podemos pasar un papel de cocina por el filo y comprobar su efecto.

- Limpieza. Una vez tengamos el cuchillo jamonero ya afilado, lo siguiente es limpiarlo con agua para retirar las posible partículas que hayan quedado del afilado.

Una vez lo tengamos todo listo, ya no hay escusas para cortar el mejor plato de jamón ibérico.