Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra politica de cookies.

You cannot place a new order from your country. United States

Calorías del jamón en nuestra dieta

Comments (0)

Calorías del jamón en nuestra dieta
¿Preocupados por el efecto del jamón en la dieta? Seguir una alimentación saludable genera ocasionalmente mucha controversia.

En el caso del jamón suele haber este tipo de confusión. Y es que, a pesar de que a casi todo el mundo le gusta comer y degustar esta joya de nuestra gastronomía, la sensación de estar ingiriendo un producto prohibitivo para la dieta acaba frenando su consumo.

Ahora bien, ¿es el jamón un alimento tan calórico como creemos o es más saludable de lo que nos dicen?

Calorías del jamón según su pureza

Hemos hablado muchas veces de las diferencias entre razas de cerdo y sus particularidades alimenticias. Es decir, de lo que aportan y contienen las carnes y grasas de este animal dependiendo de su genética, alimentación y estilo de vida.

Como sabéis, no es lo mismo hablar de un jamón de cerdo Landrace, que de un Duroc o de un ibérico 100%. Cada uno tiene sus condiciones, que pueden ser más o menos saludables. Aunque lo que si podemos adelantar es que el jamón, independientemente de su origen, es un alimento sano e interesante para incorporar a la dieta, pese a que el subconsciente trate de decirnos lo contrario.

- Jamón serrano: Normalmente deriva de cerdos de raza Landrace. Aporta menos kilocalorías que el ibérico, pero a su vez tiene un menor aporte proteínico para el organismo

Por cada 100 gr de consumo sumaría cerca de 300 kilocalorías (con el tocino exterior incluido).

- Jamón ibérico de cebo: la base de alimentación de estos cerdos son esencialmente los piensos. Los cuales otorgan al animal unas condiciones diferentes a los ibéricos alimentados con bellotas.

Calóricamente este tipo de jamón está ligeramente por debajo del serrano, por debajo de esas 300 kilocalorías / 100gr. Siendo más recomendable su consumo.

- Jamón de bellota 100% ibérico. Alimentados en base a bellotas y frutos de la dehesa, y un estilo de vida en libertad que les lleva a recorrer kilómetros diarios, las carnes de estos cerdos son únicas. Y es que sus grasas monoinsaturadas contienen más elementos cardiosaludables que cualquier otra grasa animal.

Su aporte vitamínico y el efecto positivo que tiene sobre el colesterol hace que sus algo más de 300 kilocalorías / 100gr, sean más interesantes para la dieta que las de cualquier otro jamón.

Siempre con moderación, el jamón ibérico es un alimento muy saludable para nuestra dieta, logrando mantener contento nuestro apetito sin descontrolar por ello la línea.