Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra politica de cookies.

You cannot place a new order from your country. United States

¿Qué significa que sea 100%, 75% o 50% ibérico?

Comments (0)

 ¿Qué significa que sea 100%, 75% o 50% ibérico?
Aunque parece cosa de ficción, lo cierto es que no todos los cerdos ibéricos lo son al 100%. Es decir, no todos tienen el mismo porcentaje de pureza de raza ni, por tanto, las mismas propiedades y garantías de la denominación.

Ya hemos hablado en anteriores post de los atributos y la genética privilegiada del cerdo ibérico, y también de cómo se aprovecha y emplea para cruces con otras variedades porcinas. Un mestizaje que repercute en la calidad y valor final de los productos ibéricos, pero sobre el que, a menudo, nos falta información para sopesar una compra.

El porcentaje de pureza racial y las condiciones de cría son los elementos que determinan la categoría del cerdo ibérico. Un valor que siempre tiene que ser superior al 50% para poder considerarse como tal. Si la genética es pura ibérica, y además el animal ha sido criado en dehesa y alimentado con bellotas y frutos característicos de este ecosistema natural, el jamón ibérico de bellota será 100%. En cuyo caso su etiquetado será de color negro. Pero si su porcentaje fuese menor entonces su color sería el rojo.

Por su parte, el jamón ibérico de cebo de campo no puede alcanzar nunca el 100%, debido a que la base de su alimentación no son las bellotas, sino los piensos. La calidad de este jamón es por tanto inferior al de bellota, y su etiquetado es de color verde.

Y por último tenemos el jamón de cebo. Que tampoco puede alcanzar el 100% por su alimentación, y porque además su cría es en cautividad y no en la dehesa como los anteriores. La etiqueta para este tipo de jamón es de color blanco, y, al igual que el resto, deberá indicar el porcentaje de pureza del mismo, que, como ya hemos dicho, siempre deberá ser superior al 50% para poder considerarse ibérico.

En definitiva, el porcentaje de pureza del cerdo ibérico (100%, 75% o 50%) nos estará revelando la calidad del producto ibérico que vamos a comprar, de acuerdo a todo un proceso de selección genética, crianza y alimentación que, a la postre, se traduce en un producto exclusivo único.

En Extrem Puro Extremadura lo tenemos claro: trabajamos siempre al 100%.